¿Qué significa “Bonded” en el transporte por carretera?
Para una empresa de transporte por carretera, la palabra “fianza” tiene mucho significado. Existen normativas en torno a las empresas de transporte por carretera, los vehículos (transportistas o camiones) que utilizan y la carga que se descarga o carga en estos transportistas. Una fianza o bono personalizado es una de ellas.
Un camión o transportista bajo control aduanero es aquel que ha recibido un permiso de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP) para entrar en las fronteras estadounidenses. Los camiones aduaneros también se conocen como transportistas aduaneros.
Una empresa de transporte por carretera debe solicitar una fianza aduanera antes de entrar en las fronteras estadounidenses. Aquí tiene todo lo que necesita saber sobre el término “fianza” en el transporte por carretera.
¿Qué es una fianza en el transporte por carretera?
Una fianza o bono personalizado es un tipo de permiso que se obtiene a través de una empresa de fianzas autorizada. Dicha garantía debe estar autorizada por el Departamento del Tesoro de EE.UU. También se pueden obtener bonos personalizados de agentes personalizados autorizados. Estos corredores también actúan como agentes de los avalistas.
Este documento sirve como prueba de que se han cumplido todos los derechos de aduana, multas e impuestos asociados a la carga transportada al entrar en las fronteras de Estados Unidos. También garantiza el cumplimiento de las normas y reglamentos que rigen el transporte y la importación de mercancías dentro del país.
A continuación se enumeran algunas de las situaciones en las que puede optar por los servicios de transportista aduanero:
Importación de mercancías
Se necesita una fianza aduanera o un transportista afianzado cuando se van a importar mercancías a Estados Unidos. Un transportista bajo control aduanero garantiza que el gobierno estadounidense recibirá todas las tasas, multas y derechos de aduana que le correspondan por las mercancías que han entrado en Estados Unidos.
Mercancías en tránsito
Las mercancías en tránsito son aquellas que no están destinadas a ser vendidas en el país del punto de llegada. Puede utilizar un transportista aduanero que traslade mercancías en tránsito desde el punto de partida hasta el punto de destino. Por ejemplo, cuando las mercancías se trasladan de Canadá a México o viceversa a través de Estados Unidos, se dice que están en tránsito en Estados Unidos. También se necesita una fianza de transporte inmediato (IT) para estas situaciones.
Para transportar carga “en depósito aduanero
También puede utilizar transportistas aduaneros para el transporte de carga “aduanera”. Es un tipo de carga que también está sujeta a derechos de importación, multas o impuestos. Estas mercancías permanecen bajo control aduanero hasta que se pagan los derechos y multas exigidos.
Mercancías transportadas desde el puerto de entrada
Cualquier mercancía que entre en el interior de EE.UU. desde el puerto de entrada para seguir avanzando hacia el punto de destino también requiere un transportista aduanero.
Diferencias entre transportistas obligatorios y no obligatorios
Un transportista con fianza tiene derecho a viajar a través de fronteras internacionales. Hay tres situaciones en las que se necesita un transportista acreditado:
- Cuando las mercancías se trasladan de Canadá a México a través de Estados Unidos.
- Cuando la mercancía debe trasladarse internacionalmente de México a Canadá a través de Estados Unidos.
- Cuando las mercancías transitan por EE.UU., donde EE.UU. no es ni el punto de partida ni el punto de destino.
Un transportista aduanero tiene permiso para viajar internacionalmente sin ser detenido por la aduana. En cambio, un transportista no vinculado no disfruta de tal beneficio. Un transportista sin fianza tiene que dejar el envío en el primer punto de llegada. Esto complica el transporte de las mercancías y lleva más tiempo.
Un transportista con fianza aduanera tiene una navegación comparativamente más fluida, ya que no se le detiene en múltiples puntos de entrada para demostrar su identidad. Estos transportistas entran fácilmente en territorio estadounidense gracias a la fianza aduanera.
Tipos de cargas de camión permitidas en los transportistas bajo fianza
Algunas de las cargas de camión permitidas que puede transportar un transportista afianzado incluyen:
- Camión completo (FTL): Puede ser un remolque de camión o un contenedor totalmente ocupado con un envío de mercancías de un solo expedidor. Si tiene suficiente mercancía para llenar todo el espacio del camión, puede utilizar un camión completo sujeto a fianza.
- Carga parcial (PTL): Una carga parcial se refiere a otra categoría de envío. Un envío de este tipo se sitúa entre una carga completa (FTL) y una carga inferior a camión (LTL). En las PTL, el volumen de mercancías utiliza sólo una parte del remolque del camión y, por tanto, su transporte es menos costoso que en las FTL. Estas mercancías también pueden transportarse a través de un transportista aduanero.
- Menos que camión completo (LTL): Si las mercancías transportadas por el cargador no son suficientes para utilizar todo el espacio del transportista, se utiliza un transportista de menos de camión completo. Lo utilizan varios cargadores al mismo tiempo para transportar sus envíos en el mismo camión. El camión remolque actúa como un camión compartido en lugar de como un camión exclusivo.
- Camiones de plataforma: Las plataformas son camiones sin techo ni laterales. Son completamente abiertos con una plataforma plana, normalmente utilizados para transportar carga pesada y de gran tamaño, como coches. También pueden optar a actuar como transportistas de enlace.
- Furgonetas secas: Las furgonetas secas también pueden utilizarse como transportes aduaneros. Son remolques cerrados que se utilizan para el transporte de mercancías generales.
Normas y reglamentos que deben cumplir los camiones y transportistas bajo fianza
Hay muchas normas y reglamentos que una empresa de transporte por carretera tiene que cumplir para la entrada con éxito de un camión con fianza en territorio estadounidense. Algunos de estos requisitos que se siguen cuando se transporta mercancía en depósito incluyen:
- Indicación correcta de la información sobre el contenido, como el número HTSUS de la mercancía, la descripción de la mercancía, otra información identificativa (como el número de entrada, visado, permiso, licencia), la cantidad de carga, el número de contenedor y el número de precinto, el puerto de destino o el puerto de exportación (según el caso).
- El transportista debe respetar el tiempo en tránsito cuando se encuentre en EE.UU. La norma establece que el transportista dispone de un plazo máximo de 30 días para el transporte entre puertos estadounidenses. El transportista o agente del transportista debe informar de la llegada de la mercancía 48 horas antes de llegar al destino o puerto de exploración.
- La mercancía en depósito debe cumplir las normas de salud, seguridad y conservación. Las mercancías que incluyan plantas o productos vegetales, artículos prohibidos, estupefacientes, otras drogas, medicamentos o productos químicos están sujetas a inspección y examen.
- Los explosivos y el ganado no deben transportarse a través de transportistas aduaneros.
- El transportista aduanero debe seguir las normas de transferencia cuando las mercancías deban transferirse a otro medio de transporte, a otro transportista aduanero, etc.
En resumen
La “fianza” en el transporte por carretera se refiere a los transportistas afianzados. Son diferentes de los transportistas regulares y tienen permiso para transportar mercancías internacionalmente sin pagar por adelantado derechos, multas e impuestos. Esto ayuda a la libre circulación de mercancías desde el punto de partida hasta el punto de destino a través de las fronteras, sin ser detenidas en controles aduaneros en múltiples puntos de entrada y salida.
Las empresas de transporte necesitan solicitar una fianza “personalizada” para obtener el derecho a utilizar transportistas afianzados o transportistas afianzados personalizados. Se denomina fianza porque significa una garantía financiera entre el gobierno de EE.UU. y la empresa de transporte por carretera (o propietario del transportista o agente del transportista).
Para permitir la flexibilidad de los envíos transfronterizos, Mex-Cal Truckline ofrece servicios de transportista aduanero en San Diego y Tijuana. Nos aseguramos de que sus mercancías sean transportadas de México a California o viceversa con cruces aduanales libres de cargos y a tiempo. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información.